Amigo 3D Herramienta de Retoque Ver más grande

Amigo 3D Herramienta de Retoque

MMH01

Nuevo

Les presentamos la revisión que Carlos Moreira realizó de nuestro producto, una opinión informada, imparcial y sobretodo: útil.

El original se escribió en portugués, esta es la traducción al castellano.

El regalo perfecto para esta Navidad.

Más detalles

47 Artículos

Disponible

35,00 € impuestos incl.

Más información

Muchas veces existe la necesidad de efectuar pequeños retoques en las impresiones 3D, como retirar soportes, fundir plástico, eliminar imperfecciones, perforar, alisar o cortar. Desarrollado por la empresa Moebyus Machines, con sede en Madrid, el AMIGO 3D cuesta 35 Euros es una herramienta que permite efectuar todas estas operaciones de forma fácil.

El aparato, que es bastante ligero y ergonómico, trae 3 puntas que se pueden intercambiar fácilmente. Con el calentamiento, a temperaturas que permiten derretir plástico, las puntas permiten efectuar los más diversos trabajos de finalización. El AMIGO 3D tiene además un led que se muestra muy útil en situaciones de menor luminosidad.

Moebyus Machines me envió un AMIGO 3D para el análisis.

El aparato es muy robusto. Su cuerpo está construido en plástico (área negra) y también en un caucho (área azul) que hace que el AMIGO 3D no se deslice de la mano mientras está en uso. AMIGO 3D cumple con la norma CE.

El uso de AMIGO 3D es muy sencillo. Después de colocar las pilas y la puntera deseada basta con mover el botón negro, de OFF a ON, y posteriormente pulsar el botón azul. Sólo se necesitan unos segundos para que la puntera tenga la temperatura suficiente para poder empezar a utilizar. Al final basta con mover el botón a OFF, si no desea utilizar más el equipo en el inmediato. El cambio de puntas debe efectuarse después de que éstas se hayan enfriado. Se proporciona una pequeña pieza para ayudar a retirar las agujas.

A diferencia de otros equipos similares, como el MODIFI3D y el Retouch3D, el AMIGO 3D funciona con 3 pilas alcalinas AA de 1.5 V (no incluidas), lo que le confiere bastante movilidad.

En la siguiente foto es posible comparar el AMIGO 3D lado a lado con el MODIFI3D. Aunque el primero es mayor, es ligero y ergonómico lo suficiente para un uso cómodo. Tiene la ventaja de tener un sistema de colocación de las puntas más robusta, no tan propenso a estropear la puntera, lo que ya me ocurrió con el MODIFI3D y obligó al cambio del equipo. También tiene la ventaja, como he indicado arriba, de tener un led que funciona cada vez que presionamos en el botón de funcionamiento. En comparación con el MODIFI3D, que tiene 5V 8W, el AMIGO 3D es un poco menos potente. Tiene 4,5V y 6W.

Comparación Amigo 3D y otra herramienta de retoque

Una de las puntas permite efectuar agujeros. Calienta muy rápidamente y funciona a la perfección.

Amigo 3D detalle punta

Amigo 3D ejemplo de retoque

No sé si se ha pensado deliberadamente en el desarrollo del producto, pero se puede perforar una superficie y, según la velocidad de perforación, hacer que el borde del agujero quede hacia adentro. Esto ocurre una vez que el otro extremo de la puntera es más frío y "empuja" el borde hacia dentro, conforme la imagen siguiente demuestra.

Amigo 3D agujeros realizados con la herramienta

Esta otra punta permite eliminar imperfecciones y alisar superficies. La base es plana y también se calienta rápidamente. Por tener un formato redondo en los laterales, también puede ser utlizada para retocar superficies interiores que sean curvas.

Amigo 3D aplanando carcasa movil

La puntera que permite efectuar pequeños cortes fue la que no se mostró tan eficaz como yo esperaba. Tal vez debido a su formato, no se genera suficiente calor para muchas operaciones. Si a veces es deseable tener poco calor para poder ser más minucioso, sería útil tener más calor otras veces para ser más rápido o hacer operaciones más profundas como cortes por ejemplo, en objetos con alta densidad de plástico. Además, gira en torno a sí lo que puede que no sea deseable. Como no existe un sistema de fijación eficaz entre la puntera y el AMIGO 3D, ocurrió que la pieza se soltaba, después de la "zambullida" en plástico, y posteriormente tratar de retirar hacia fuera.

Amigo 3D puntera para cortes

Antes de probar el AMIGO 3D había leído por lo menos una crítica negativa en la que el usuario relataba su experiencia negativa por el hecho de que no se generó suficiente calor y debido a que el aparato no tenía gran utilidad. Esto nunca me ocurrió, incluso con pilas que no eran propiamente nuevas. He probado sólo con PLA, que es el material más utilizado en la impresión en 3D. Creo que funcionará de la misma forma con otros materiales como ABS por ejemplo. Nunca tuve problemas, a no ser con la punta más ancha, como he explicado anteriormente. Aunque no alcanza temperaturas tan altas como el MODIFI3D, el AMIGO 3D es sin duda suficiente para la mayoría de las necesidades.

Si desea aventurarse a transformar el AMIGO 3D para ser alimentado por un cable USB, olvidando las pilas, podrá consultar este proyecto en el Thingiverse. Aunque con pilas nuevas, el fabricante indica que el AMIGO 3D puede ser utilizado durante 60 minutos (de forma continua), para usuarios intensivos puede ser frustrante tener que estar constantemente cambiando de pilas, ya por no hablar del costo de adquisición de pilas con calidad. Las 4 pilas que compré, de Duracell, costaron cerca de 5 euros. Se sugiere que en una nueva versión de AMIGO 3D exista, además de las pilas, la posibilidad de utilizar un cable USB y / o energía para utilizar el equipo sin pilas.

Sugerencias de mejora:

El acoplamiento entre el equipo y la puntera debe ser fijo. De la forma que fue proyectado hace que la puntera pueda girar. Con la punta más ancha, sucede eso.

El manual debería indicar algunos ejemplos de uso de las agujas. Si la funcionalidad de 2 de las 3 puntas presentes es evidente, lo mismo no ocurre con una de ellas.

También sería útil proporcionar instrucciones para limpiar las puntas, que con el uso tienden a quedar negras. Esto hace que después, al utilizar sobre otros colores que no sea negro, queden huellas que pueden ser indeseables.

Un indicador de batería baja sería útil para el usuario saber cuándo cambiar las pilas.

No debería ser necesario ejercer tanta presión en el botón azul (funcionamiento). Si necesita utilizar el aparato constantemente, durante unos minutos seguidos, puede ser incómodo en el dedo.