--------------------------------------------------------

Talleres de impresión 3D para niños, una manera de dar rienda suelta a su imaginación

La impresión 3D es una excelente forma de potenciar la creatividad de los más pequeños

La impresión 3D está cada vez más al alcance de la mano de cualquier tipo de usuario, ya sea experimentado o no, son muchas las instituciones y empresas que ofrecen cursos y talleres y ponen a disposición de todo el público esta nueva tecnología que está revolucionando al mundo.

Acercarse a la impresión 3D no requiere de grandes conocimientos tecnológicos previos, por lo que tanto adultos como niños pueden acercarse a ella. En el caso de los niños, la impresión 3D potencia su creatividad y puede convertirse en una forma de aprendizaje sumamente enriquecedora.

En Moebyus Machines ofrecemos diversos cursos y talleres en los que los más pequeños aprenderán desde modelado hasta el funcionamiento de una impresora 3D, con todas las ventajas que la experiencia conlleva y que detallamos a continuación.

Beneficios de la impresión 3D para niños

  • Potencia la creatividad: como comentábamos anteriormente, la impresión 3D es una herramienta perfecta para desarrollar la creatividad de los más pequeños, pues éstos se convierten en creadores y diseñadores. Con ella adquieren la capacidad de inventar sus propios productos o piezas, lo que les produce gran satisfacción, pues al aprender a imprimir en 3D dominan “una manera de hacer realidad su propia imaginación”.


  • Ayuda al desarrollo intelectual de los niños: la impresión 3D ayuda a desarrollar las capacidades cerebrales de los más pequeños gracias a la variedad de experiencias que esta herramienta les ofrece. Desde imaginar un objeto, hacer un boceto, experimentar con los materiales con los que puede crearse… hasta conseguir crearlo mediante la impresión o construirlo mediante piezas impresas en 3D son prácticas que aumentan el desarrollo intelectual en los niños.


  • Fomenta el trabajo en equipo: los talleres de impresión 3D suelen realizarse mediante grupos de trabajo en el que todos los miembros del equipo asumen una responsabilidad y colaboran desde la primera idea hasta la fabricación final del artículo o de la pieza. De esta manera, los niños aprenden a compartir ideas y tienen la posibilidad de enriquecerse unos a otros.

  • Promueve la inteligencia espacial: Howard Garner, psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, define la inteligencia espacial como “la capacidad de pensar en tres dimensiones”. Esto nos permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, decodificando información gráfica.

Con la impresión 3D, los más pequeños pueden imaginar algo desde distintos ángulos y perspectivas y verlo convertido en una realidad.

Como podéis ver, los talleres de impresión 3D para niños aportan muchos más beneficios de los que imaginamos. Además, cabe tener en cuenta que estos talleres no deben considerarse simplemente como un “hobby” sino que su adopción en las aulas de los colegios como soporte a la enseñanza es una excelente manera de crear nuevos mecanismos de enseñanza que se irán consolidando en los próximos años.

Si deseas más información sobre los talleres de impresión 3D para niños que ofrece Moebyus Machines o estás pensando en introducir alguna impresora 3D en tu centro de enseñanza o llevar a cabo alguna actividad extraescolar relacionada, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en moebyus@moebyus.com o en el teléfono 91 082 87 67, estaremos encantados de resolver todas tus dudas.